Peculiaridades

domingo, 29 de julio de 2012

Lecturas de verano I: Va de sombras

No de las siniestras que se nos vienen encima cuando la prima de riesgo haga catapúm, ni las del callejón de tu barrio por el que no pasas de noche así tengas que dar un rodeo cargada con tres bolsas del Puturrú... Hablo de la trilogía de moda en las librerías, en las descargas del kindle y en el patio de mi manzana (que no es particular, pero sí se moja como todos los demás)...


Supongo que no esperaríais de mí una crítica de una obra de Proust o un texto al uso de un blog serio, ¿no? Menos mal, porque no la vais a tener. Por otro lado, sí, ¿qué pasa? Me he leído los tres libros y además compulsivamente. Tanto que no pude esperar a que mi señor Consorte me los pasara al librolestrónico y lo tuve que hacer yo solita, aun a riesgo de provocar una catástrofe cibernética (No soy muy ducha en interneteos. A mí me saca usté del feisbuk, mi correo y trastear por San Gúguel y me pierdo como tó Dios).

Bueno, al lío. A mí me ha gustado. Claro, si no no estaría haciendo la crítica. No nos llevemos a engaño: ni a la autora le van a dar el Nobel ni el argumento difiere mucho del de cualquier telenovela del mediodía. Es como si  Corín Tellado hubiera ido de tuppersex, seguido de unas copitas y de vuelta a casa se hubiese encontrado a los de Callejeros haciendo un reportaje sobre un simpático club de adultos, y todo ello la hubiera inspirado para escribir una novela de las suyas con aderezo picante. De hecho, la inspiración original lo fue más ídem. Inicialmente, los protagonistas no eran Anastasia Steele y Christian Grey, estudiante universitaria y empresario, sino Bella Swan y Edward Cullen, estudiante de instituto y chupasangres vegetariano. Los de Crepúsculo, vaya. De hecho, cualquiera que se haya leído la otra saga identifica perfectamente ciertos paralelismos. (Sí, yo la he leído, ¿qué pasa? Y en inglés. Como buena Pecu.) Tampoco es que se llevara la acción muy lejos: de Forks a Seattle. E. L. James escribió un fanfiction llamado Master of Universe basado libremente (y alegremente) en la saga, que se hizo tan popular que acabó reescribiéndolo eliminando cualquier referencia a vampiros inmortales y chicos lobo y la publicó en una editorial electrónica. Pegó tal bombazo que ya es éxito mundial y dicen que Angelina Jolie se está pensando protagonizar la versión cinematográfica. La verdad es que no termino yo de verla en el papel, y no porque le falten méritos, que ya se sabe que si yo fuera lesbiana llevaría su foto en la cartera, sino porque no la veo yo precisamente sumisa...

El mérito que se le puede reconocer a la trilogía es, aparte de su tremenda difusión, el que esté haciendo que a lo largo y ancho del planeta, mujeres que no hablaban de estos temas en público se atrevan ahora a recomendarlo a la vecina y aderezar de paso su vida personal. Personalmente, echo en falta más variedad en el género, y me atrevo a lanzar una sugerencia: necesitamos novelas de este tipo, donde los protagonistas sean más cercanos. Donde Anastasia y Christian se llamen Marimerche y Manolo, sean cajera del Supertodo y desempleado en reciclaje y búsqueda activa de empleo, con dos niños de corta edad, se muevan en un citroen Saxo de segunda mano y no en helicóptero y Audis, y vivan con los padres de ella porque no les llega para el alquiler. Y aun así, tengan alegría por la vida y ganas de mejora en el terreno del débito conyugal. Estoy segurísima de que también sería un bombazo e inspiraría a muchas... ¿O quizás no engancharía lo mismo?

6 comentarios:

  1. Eres genial!
    El libro, ya voy en el primer finde , más de la mitad. Me falta copietear a los protas todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil: Anestesia a tus nenes y ponte a ello. XD

      (¡Por Dios, es broma!)

      Eliminar
  2. Yo ando con los de Juego de tronos (ya llevo cuatro tomos), que tampoco están nada mal...estoy segura de que tu también te engancharías. Los de las sombras me los apunto.

    ResponderEliminar
  3. Al final, entre la Inma y tú vais a conseguir engancharme a los tronos...

    Apúntate los de las sombras y ten abierta la puerta del cuarto de baño cuando llegues a la mitad del primer libro. Más que nada por si la necesidad de la ducha fría es perentoria. Cuidado con no pisar a Elsa y a Pataky en la carrera. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Vale, sí, me los he leído. (El 2º y 3º en inglés porque no podía esperar a la versión en español).
    Vale, sí, me han gustado (no por su nivel literario, evidentemente). Y a mi marido más sin haberlos leído. Y ya no puedo contar más que seguro que estamos en horario infantil en algún lugar del planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te cortes, querida. Sigue contando por mail, sms o tamtam, jajaja...

      ¡Guau, en inglés! ¡Con lo que me gusta! ¿Y sigue siendo tan sugerente en el idioma de Shakespeare?

      Eliminar